WhatsApp Image 2021-10-29 at 16.58.46

La Federación Vecinal aborda con el alcalde Joan Ribó soluciones para el ocio, la seguridad, Mestalla y el Puerto

0Shares
0 0
  • El Observatorio del ocio y el turismo ya tiene fecha de constitución.
  • Mesas de diálogo para buscar las mejores soluciones a los problemas de seguridad y vandalismo que azotan algunos barrios
  • La FAAVV propone un acuerdo sobre prioridades en el uso del espacio público con el borrador de una nueva ordenanza sobre espacio público como argumento
  • El alcalde y el movimiento vecinal expresan su coincidencia con la ampliación de puerto y con el futuro del Mestalla
  • Compromiso de mejorar la participación vecinal en la vida de la ciudad

La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, se ha reunido este viernes acompañada de parte de su directiva con el alcalde de València, Joan Ribó, para abordar soluciones a varias cuestiones de vital importancia para la ciudad y que se trataron como prioritarias el pasado mes de mayo en el primer pleno ordinario presencial de la entidad desde que irrumpió la pandemia.

En suma, una reunión altamente positiva por la cantidad de acuerdos y compromisos alcanzados. Creemos que se ha abierto una vía de dialogo importante  sobre el uso del espacio público y modelo turístico de la ciudad

Observatorio del Ocio y el Turismo

La ciudad necesita de un foro que fundamente y haga recomendaciones para promover una cultura del ocio compatible con la vida vecinal. Es una muy buena noticia que esperábamos con interés.  Saber que el mes próximo se constituirá el Observatorio del Ocio y el Turismo nos hace pensar que por fin podremos hablar no solo de crecimiento, de atraer turistas, sino también de acogida, de cómo los recibimos y en qué condiciones, y de cómo nos afecta a los residentes.

Hay que recordar que en el último Consejo Municipal de Turismo, la FAAVV planteó invertir un 10 % del presupuesto de la fundación Visit València (1 millón de €) en políticas sobre el impacto del turismo en la ciudad.

Mesas de diálogo para la buena vecindad

Frente a los problemas de seguridad y vandalismo que se están dando de forma reiterada en algunos barrios con muy diversas formas y causas, hemos acordado promover la creación de Mesas de diálogo, mesas que nosotros llamamos de buena vecindad pues es lo que queremos promover. Su finalidad será informar a vecinos y comerciantes, de primera mano, sobre las acciones emprendidas para hacer frente al malestar existente y fijar compromisos con las medidas a adoptar.

Mesas que consideramos indispensable que vengan presididas por el concejal o concejala del Distrito para que estas mesas tengan garantías de viabilidad.

No hay soluciones mágicas, pero informar y escuchar es el primer paso para ganar la deseada “nueva normalidad” que se anunciaba en los planes de reconstrucción social de la ciudad.

Vivienda y apartamentos turísticos

Es notorio que la oferta de viviendas de uso turístico son una fuente de problemas, en primer lugar, fiscales por que la inmensa mayoría lo hace sin licencia habilitante, pero también vecinales. Esta oferta descontrolada, en ocasiones provoca molestias muy graves a los residentes en el entorno que tardan años en resolverse. Hemos planteado la necesidad de un plan de inspección de este tipo de viviendas y muy especialmente hemos reclamado un procedimiento sancionador “singular” que contemple los agravantes de daños a la salud y a la intimidad, y permita adoptar medidas cautelares de suspensión inmediata de la actividad. No parece razonable que se trate de igual forma un mero incumplimiento de las ordenanzas que un problema que es una amenaza real y directa al derecho al descanso.

Pero la gran oferta sumergida de VUTs también está provocando otros problemas no menos graves, como subidas constantes del precio del alquiler, desahucios y gentrificación. Por ello también hemos urgido las medidas anunciadas de blindar a vecinas y vecinos frente a los cambios de uso sobrevenidos de las viviendas y la elaboración del PIAT o plan de recursos turísticos de la ciudad (art 27 Ley de Turismo y la Hospitalidad). Es lo menos que cabe esperar de una ciudad que aspira a ser sede del turismo inteligente 2022. Sería deseable que además de inteligente fuera sostenible

Por un acuerdo de Ciudad sobre espacio público

El cambio de paradigma en la movilidad que ya asoman por las cuatro esquinas de la ciudad, está teniendo perversas consecuencias en el uso del espacio público. Vemos como espacios ganados al coche son inmediatamente ocupados por terrazas. La presión sobre la explotación mercantil de la calle es enorme.

Es necesario priorizar usos, revalorizar la calle y la plaza como espacio para caminar y convivir. Los usos de tránsito de vehículos o comerciales deben estar limitados y ser equitativos con el espacio reservado de libre uso. Se debe pensar en formas más flexibles y polivalentes de uso, y evitar las privatizaciones encubiertas.

El mero debate sobre un acuerdo de usos del espacio público sería una buena pedagogía social para ponerlo en valor y el mejor argumento sería poner sobre la mesa el borrador de la nueva ordenanza sobre dominio público que ha anunciado en alguna ocasión la concejal Lucia Beamud.

La pandemia nos ha marcado y de algún modo ha revalorizado el uso del espacio público, es por ello que consideramos necesario un acuerdo sobre el uso del espacio público en la ciudad que establezca claramente el orden de prioridades: El espacio del residente, el reservado a la movilidad y el del uso comercial.

No a la ampliación, pero es necesario poner ya sobre la mesa alternativas

Una vez mostrado el rechazo de la ciudadanía y de una parte importante del espectro político en la manifestación del pasado 22 de octubre, toca presentar alternativas.

MJ Broseta, ha instado al alcalde a trabajar en la elaboración de un plan de eficiencia y aprovechamiento de las actuales instalaciones portuarias, infrautilizadas actualmente según los expertos y los propios estibadores, como alternativa a una ampliación que pone en riesgo las playas del Parque Natural de la Albufera y el propio lago y que colapsaría los accesos de toda el área metropolitana.

La dirigente vecinal ha recordado que según el comité de empresa de la terminal pública CSP Iberian Valencia Terminal SAU, la reducción de 8 días (promedio València) a 6 días (mejores puertos europeos) de los tiempos de ocupación incrementa un 33% la capacidad de almacenamiento.

El viejo Mestalla: El valencianismo debe recuperar el club para la ciudad

La Federación mantiene su firme propósito de solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declara ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión, una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio en condiciones y no uno low cost como parece que se ha previsto”.

La participación vecinal, una asignatura pendiente

  • La Juntas de distrito son verdaderos espacios de encuentro del gobierno municipal con los movimientos vecinales. Debe darse un mayor protagonismo a los grupos de trabajo, a la tarea desinteresada que realizan muchas vecinas y vecinos por su barrio, y abrirse más a la participación de los asistentes a los plenos. Dejar las mociones para el final de la sesión, al igual que en el pleno municipal, daría dinamismo y haría aumentar y mejorar la participación.
  • Ni una asociación sin local de reunión. Hay asociaciones solicitando un local desde hace años en algunos barrios con espacios municipales en sin uso efectivo o incluso sin inaugurar (Se adjuntará relación)
  • Las actividades cívicas en la calle se deben cuidar y estimular. Las actividades vecinales que no impliquen una ocupación permanente de la vía pública, ni requieran de instalaciones especiales no se autorizan, tan solo se comunican y policía local se da por enterada a los efectos oportunos. Es necesario poner fin a la carrera de obstáculos a la participación, a las barreras que todavía perduran como la tasa para acceder a ciertos documentos públicos.
    Los carteles y notas informativas de las asociaciones de vecinos registradas podrán ser publicados en los tablones de anuncios de los mercados municipales.

Los comentarios están cerrados.