La FAAVV premiará en su 40 aniversario a Ortifus, la catedrática Amparo Oliver y al grupo G.A.M.A. de la Policía Local de Valencia

 

Broseta: “Queremos poner en valor esta conmemoración ya que no hay que olvidar que en el año 1976 muchas entidades vecinales ya llevaban años trabajando en la clandestinidad y refugiadas en asociaciones de padres cabezas de familia”

 

Bajo el lema ‘La voz del movimiento vecinal, siempre necesaria’ celebrará del 25 de junio al 1 de julio la Federación de Asociaciones de Vecinos su XXVI Edición de la Semana Ciudadana y de cuya imagen se ha encargado, como ya hiciera el pasado año, al artista Martín Forés, prestigioso cartelista valenciano que ha sido reconocido con más de 30 premios. Según ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, los actos darán comienzo el sábado 25 de junio con la celebración de un concierto de la Banda Juvenil de la UM l’Horta de Sant Marcel·lí en la Sala Rodrigo del Palau de la Música, aunque no será hasta el lunes, día 27, cuando se inaugure oficialmente esta XXVI Semana Ciudadana con la Exposición fotográfica de las cerca de 80 asociaciones de vecinos que forman parte de la Federación.

 

Igualmente, entre los actos más destacados de esta semana se encuentran dos mesas redondas que se celebrarán en el Salón de Actos de la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre. La primera tendrá lugar el 28 de junio bajo el título ‘La Valencia del siglo XXI’ y contará con la participación de la urbanista Matilde Alonso, la socióloga Josepa Cucó, el periodista Julián Giménez y el paisajista José Francisco Ballester Olmos, mientras que la segunda, el  jueves día 30, se centrará en el movimiento vecinal y en la participación ciudadana y tendrá como ponentes al concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, el presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez, el Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño y el periodista Nacho Marimón. En ambas se dispondrá de una fila cero en la que se invitarán a representantes de los diferentes partidos políticos, de los sindicatos y de las principales entidades cívicas y ciudadanas de la ciudad.

Asimismo, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la mañana del día 29 se ha reservado para la visita de dos zonas destacadas de la ciudad como son el Puerto de Valencia y la Casa de la Demanà de El Saler, mientras que por la tarde la sede de la Federación de Vecinos acogerá un recital de poesía dedicado a Miguel de Cervantes con motivo de la celebración del IV Centenario del fallecimiento del ilustre escritor español y autor de El Quijote.

La XXVI Semana Ciudadana se cerrará el 1 de julio con la tradicional Cena de Entrega de los Premios de la Federación 2016, que tendrá lugar en el Restaurante Rosiña, y contará con la asistencia de representantes de todas las entidades vecinales que forman parte de la FAAVV. Los galardonados de este año son el humorista gráfico, Antonio Ortiz Fuster ‘Ortifus’, Amparo Oliver, catedrática de la Universidad de Valencia y que ha colaborado de manera muy estrecha en los últimos años con el movimiento vecinal y, por último, el grupo de actuación contra los malos tratos de la Policia Local de Valencia (G.A.M.A.)

40 aniversario de la Federación de Vecinos

Por su parte, María José Broseta ha destacado la importancia de la edición de este año ya que coincide, además, con el 40 aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como de algunas de las asociaciones de vecinos que la forman. “Queremos poner en valor esta conmemoración ya que no hay que olvidar que muchas de estas entidades vecinales en el año 1976 ya llevaban años trabajando en la clandestinidad y refugiadas en lo que se denominaba como ‘asociaciones de padres cabezas de familia’ porque, aunque parezca lejano, asociarse hasta hace relativamente pocos años estaba prohibido”, ha explicado la dirigente vecinal durante la rueda de prensa.

“Hoy en día, lo más preocupante para nuestro movimiento ciudadano no es la aparición de una concepción de participación diferente, de teclado, te todo vale, sino que lo verdaderamente preocupante es que desde las instituciones se le dé total cobertura a esa manera de participar y se dé la espalda a otro modelo como es el asociativo”, ha afirmado la presidenta de la FAAVV, quien, además, ha pedido “reflexión” sobre este tema. “No somos el centro del universo, no somos la única forma de participar, somos un movimiento histórico, democrático, luchador, responsable, dialogante y del cual salieron destacados dirigentes políticos en los inicios de la democracia y que abandonaron los movimientos sociales porque pensaron que ya no éramos necesarios”, ha asegurado.

Una voz siempre necesaria

Por último, Broseta ha explicado el significado del cartel de la XXVI Semana Ciudadana, diseñado por el prestigioso cartelista valenciano, Martín Forés. “El motivo central es un 40, por el aniversario, convertido en calles que unen barrios, y los barrios representados por diferentes casas que abren sus puertas y mediante su voz participan y se expresan unidos con el fin de conseguir una ciudad más habitable, más solidaria y más amable”, ha revelado. La presidenta de la entidad vecinal ha agradecido a Forés que, un año más, “haya aceptado colaborar con nosotros con un cartel que supone un orgullo para todas las vecinas y vecinos que forman parte de la Federación”.

 

Participa

logoFAAVV

Tu opinión es extraordinariamente importante para mantener el movimiento vecinal en marcha.

Participa, haznos llegar tus comentarios, quejas, sugerencias... ¿Cómo puedes ayudar a mejorar la ciudad de Valencia?.

 

Mediación de Conflictos

Us passem en arxiu adjunt un interessant projecte de mediació de conflictes, elaborat des del barri de Benimaclet i que recolzem tant l'A.vv, com l'Associació de Comerciants.

Descarga la información

Volver