sabana balcon

La Federación promueve una acción en reconocimiento de la sanidad pública con motivo del Día Internacional de la Salud y la Sanidad

0Shares
0 0

Este martes 7 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Sanidad, desde que en 1948 la Primera Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud escogió esta fecha para crear conciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos sanos en las personas. Esta conmemoración empezó a celebrarse desde el año 1950 a escala mundial. En los últimos años la OMS ha trabajado de manera prioritaria en tratar de que la atención sanitaria llegue a todos los rincones del planeta. El año pasado el lema escogido para su conmemoración fue el de la cobertura sanitaria universal.

Este año, la conmemoración llega en un momento de emergencia planetaria por la crisis abierta por la pandemia de COVI-19 que ha puesto a prueba los sistemas de salud de cada comunidad, de cada país y la capacidad de coordinación a escala mundial.

En esta situación crítica queremos difundir un mensaje de esperanza que pasa por una exigencia de una sanidad pública y universal, pues la propagación de la pandemia del coronavirus destapa los problemas creados de políticas de  infrafinanciación y privatización de los sistemas de salud. Esta crisis sanitaria ha estado determinada, sobre todo, por las medidas de austeridad impuestas por las políticas en nuestro país de la Unión Europea, siguiendo criterios de reducción del gasto público. Esta reducción del gasto público en protección social y salud ha supuesto la eliminación del número de camas disponibles en los hospitales, así como, a la precariedad del personal sanitario.

La Red Europea contra la Privatización de la Salud exige, hoy más que nunca un sistema de salud pública para dar una respuesta completa y universal a las necesidades de salud.

En este contexto creemos oportuno que el movimiento vecinal impulse esta celebración para expresar el reconocimiento de la ciudadanía a l@s profesionales que trabaja en el servicio público de salud y que se ha convertido en el mejor escudo ante el avance de la pandemia.

Por este motivo hemos propuesto a través de las diferentes asociaciones que inviten a los vecin@s de cada barrio a participar en la movilización poniendo carteles en sus ventanas y balcones con mensajes creativos en favor de la sanidad pública o incluso que se cuelguen en los balcones sábanas blancas o batas blancas quien las tuviera, como una imagen durante todo el día en apoyo a la sanidad pública, universal y de calidad, sin olvidar los aplausos de ese día para que se convierta en un clamor en defensa de la salud pública y universal saliendo a las 20.00 horas a los balcones como reconocimiento de tod@s a los que trabajan en el sector sanitario (en un sentido amplio). Además, se ha propuesto a los vecinos y vecinas que secunden la iniciativa que remitan las mejores imágenes con las que se hará un caleidoscopio visual de la celebración que se colgará en la página web.

Los comentarios están cerrados.