we2

Nacho Gili “Territorios”

Nacho Gili

“Territorios”

Territorios interiores hay muchos, tantos como estados de ánimo, pero pocos artistas los han plasmado con la sensibilidad propositiva y descriptiva de Nacho Gili. El artista, acostumbrado a darle a sus paisajes íntimos una homogeneidad estilística propia, ha presentado sus obras en el marco de muestras individuales y colectivas con las que ha recorrido el territorio nacional e internacional de diversos países. Una trayectoria ininterrumpida que le ha permitido ahondar en el tratamiento matérico de sus composiciones plásticas de tonalidades ocres, sienas, azules y blancos. Un magma en movimiento por la dirección que imprime a sus pinceladas y que parece diluirse en un universo personal en continuo dinamismo.

En toda la muestra, el artista despliega un lenguaje formal que remite a una técnica y a un estilo estético característico del proceso evolutivo del arte en nuestros días. En la línea de la abstracción-lírica, las imágenes contienen una armonía rítmica que se traslada al público a fin de activar su imaginación. Un paisaje cromático que alcanza su fuerza expresiva en la ambivalencia simultánea de lo telúrico y lo etéreo, de la oscuridad y la luz. Extremos complementarios, no contrarios, que el artista resuelve con trazos amplios y expresivos para provocar asociaciones visuales intensas. De la profundidad casi hipnótica en la que el color converge en un punto central, al relieve de la textura con la que lo orilla, sobresale un proceso artístico adicional donde la superficie tratada entreabre los bordes y los cortes de un espacio pleno de fuerza configurativa plástica.

En su tendencia a la evocación de un inmenso paisaje planetario e intimista, donde sitúa al espectador que lo contempla, puede señalarse la decisiva diferencia artística con la que Nacho Gili persiste desde hace décadas dentro de la efusión creadora del arte contemporáneo. Toda la exposición es una sugerencia estética para abocarnos a una materia ingrávida que gira y que posee en sí misma la interpretación de las circunstancias que habitualmente, al igual que al artista, nos constituyen a diario de forma sutil e imperceptible.

                                             Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI

                Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA

Los comentarios están cerrados.