38bee865-dc97-45c4-8b20-b6a213427c4a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Valencia en llamas y no son las fallas

0Shares
0 0
LO QUE ESTÁ PASANDO NO ES UNA ANÉCDOTA Y SÍ TIENE SOLUCIÓN

El pasado jueves, 23 de septiembre, el área de Seguridad Ciudadana de FAAVV organizó un encuentro con las Asociaciones Vecinales para tomar nota de la degradación e inseguridad que sufren buena parte de los barrios de la ciudad.

Botellón, vandalismo, agresiones de todo tipo, abusos en la ocupación del espacio público, bandas organizadas que mantienen viva hasta altas horas de la madrugada la marcha callejera, eran ayer el denominador común de las vivencias que trasladaban asociaciones de vecinos de todos los rincones de la ciudad.

Pero la indignación que se escuchaba en el encuentro lo era por partida doble. Por el esperpento de las historias que se contaban, pero también por la falta de respuestas concretas, de medidas efectivas para hacerles frente por parte del Ayuntamiento.

Escuchar a nuestros ediles cosas del tipo “está pasando en todos lados” o esto “no tiene solución”, o el mismo hecho de seguir permitiendo la generalizada sobreocupación del espacio público no ayudan a recuperar la tranquilidad ni la confianza.

No quedarnos de brazos cruzados fue la resolución unánime de todas las asociaciones presentes.

Aarón Cano y el botellón en la ciudad de València

Reunión en la FAAVV del día 27 de septiembre para tratar monográficamente el tema del espacio público y el botellón

El concejal responsable del área se mostró perfectamente conocedor de los problemas existentes en diferentes puntos de la ciudad relacionados con la práctica del botellón y señaló la dificultad de hacerles frente cuando alcanzan cierta magnitud, también señaló el problema añadido de la falta de recursos humanos.

También nos informó de las conversaciones con entidades bancarias propietarias de pisos ocupados y nos expuso sus previsiones en materia de efectivos, en concreto que en el plazo de un mes habría 57 nuevos agentes en la calle.

PROPUESTAS DEL MOVIMIENTO VECINAL FRENTE AL BOTELLÓN

Desde la Federación le hemos expuesto que para nosotros el problema es ya el próximo fin de semana, y creemos que el ayuntamiento no está haciendo lo suficiente frente el vandalismo y la violencia que acompañan a algunos botellones, por este motivo reclamamos:

  1. Mayor presencia policial especialmente a partir de la hora de cierre de los locales, baldeos y limpieza nocturna, revisión del tamaño de las terrazas y control de aforos
  2. Mejor atención al 092, evitando bloqueos y mal trato
  3. Acceso a los atestados policiales por los interesados en las denuncias sin tener que pagar los consabidos 32€ de penalización
  4. Revisión de los procedimientos de tramitación de los expedientes sancionadores para que contemplen los agravantes de daños a terceros, a la salud y al descanso y se puedan adoptar medidas cautelares de policía
  5. Creación de comisiones de trabajo en cada distrito con problemas de botellón y espacio público con vecinos, comerciantes, servicio de actividades y policía local para valorar las medidas a adoptar.

La federación de Vecinos «celebra» el fin de las ampliaciones de las terrazas para ocio y restauración

En la Mesa de diálogo convocada por Lucia Beamud para comunicar que a partir del próximo día 12 de octubre se suspende la ampliación de ocupación del dominio público la Federación de asociaciones vecinales ha realizado las siguientes propuestas:

  • Celebramos la decisión de dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de terrazas nos parece una decisión oportuna y necesaria
    Había que poner fin a una situación de excepcionalidad que creaba mas problemas que ventajas, especialmente desde el momento que ya no existen restricciones COVID en la ocupación del espacio público
    Esta vuelta a la normalidad sería conveniente que contara con un plan de apoyo desde espacio público facilitando una actualización de las autorizaciones de ocupación con su plano y croquis y acreditando el aforo autorizado (persona/1.75m2), así como prestando asistencia en los casos en conflicto
  • Las zonas en conflicto no se resuelven solo con la vuelta a la situación anterior, una propuesta
    Es el momento de abordar igualmente (y con urgencia) los problemas ocasionados en algunas zonas como consecuencia de la saturación de locales y terrazas. Como los casos son muchos y con circunstancias muy diversas proponemos la necesidad de crear mesas de trabajo a nivel de distrito donde vecinos, comerciantes y Ayuntamiento, (léase policía local, actividades y espacio público) para tratar las medidas a adoptar. Los casos de Ruzafa, El Palmar, Ciutat Vella, Honduras o el Cedro son buenos ejemplos para esta propuesta.
  • El Espacio Público, por un acuerdo de ciudad sobre su uso
    La pandemia nos ha marcado y de algún modo ha revalorizado el uso del espacio público, es por ello que consideramos necesario un acuerdo sobre el uso del espacio público en la ciudad que establezca claramente el orden de prioridades. El espacio del residente, el reservado a la movilidad y el del uso comercial.

Los comentarios están cerrados.