Plz_Honduras

Propuestas vecinales para “normalizar” el uso del espacio público en la ciudad

0Shares
0 0

ENTREVISTA LUCIA BEAMUD FAAVV DE VALÈNCIA – 14 julio de 2021

La “nueva normalidad” como oportunidad para recuperar la Ciudad para sus vecinas y vecinos

En el día de hoy hemos mantenido una entrevista con Lucia Beamud que nos ha expuesto el plan de inspección de actividades (tanto inocuas y como calificadas), le hemos felicitado por ello pues nos parece importante evitar el atasco actual en el que un procediminto tarda un mínimo de 2 años en tramitarse, pero también le hemos hecho saber que era necesario un plan mas amplio, especialmente en lo referente al espacio público.

La prioridad ahora no debe ser la explotación comercial de la calle si no el reparto equitativo y equilibrado de usos de la via pública. El viandante debe ocupar un lugar central, donde el 50% del espacio publico debe estar libre de uso comercial y estar destinado a mobiliario urbano o al transito de personas a pie. El resto debe repartirse entre el tránsito a motor y aparcamiento, la actividad comercial o las terrazas y la logistica de suministros.

Partimos de una situación previa de saturación, de sobreocupación del espacio público. Hay demasiados puntos negros en la ciudad en los que se constatan innumerbles abusos, tales como problemas de accesibilidad peatonal, suciedad, ruido y vandalismo.

Le hemos hecho saber que no es posible hablar de extensión, de ampliación del espacio público para mantener el número de mesas actual porque no hay espacio sobre el que extenderse; la eliminación del aumento 50% de las terrazas vigente debe hacerse efectiva cuanto antes, al tiempo que deben corregirse los abusos actuales reiteradamente denunciados tanto el referido a terrazas como a mobiliario comercial e incluso de señalética oficial.

La desescalada de las medidas contra la pandemia debe ir acompañada de una profunda revisión de los criterios de ocupación comercial del espacio público.

El movimiento vecinal reclama concretar el acuerdo para la reconstrucción social de la ciudad en relación al uso del espacio público.

Y exige las siguientes medidas con caracter urgente:

  1. Mayor vigilancia policial en las zonas saturadas para el cumplimiento de las ordenanzas y tramitación de los partes y denuncias.
  2. Campaña de información social sobre un uso responsable del espacio público
  3. Publicación de los datos sobre terrazas en el geoportal del Ayto. Valencia
  4. Un acuerdo de Ciudad sobre el reparto equitativo de usos

Nos preocupan los mensajes y decisiones contradictorias que se hacen desde el Servicio de Espacio Público donde tan pronto se quitan bancos públicos para ampliar terrazas, como se amenaza a los vecinos que denuncien “irresponsablemente”.

Debe cesar el ceder uso del espacio público como herramienta para compensar o reparar las pérdidas a la hostelería por la pandemia. Los departamentos responsables de gestionar las ayudas al sector son promoción económica (Pilar Bernabé) o la propia Generalitat. El espacio público no puede ser la moneda de cambio.

Es necesario salir del “bucle” de aumento de terrazas y aumento del malestar de vecinos y de la propia pandemia. La única forma de salir es acordar seriamente un nuevo plan de prioridades y criterios en el uso del espacio público.

En las zonas saturadas es necesario redimensionar limitar la ocupacion de la vía pública.

La FAAVV reclama la constitución de una mesa de trabajo entre hosteleros, vecinos y administración para concretar un nuevo plan de usos acorde con la nueva normalidad.

Un plan de usos que debe revisar cuanto antes la ocupación de la  vía pública especialmente en la zonas saturadas y que son el origen de buenas parte de las quejas y denuncias vecinales.

Los comentarios están cerrados.